Menos pinchazos, más control: herramientas para manejar la diabetes
- Tania Quirindongo Fernández

- 20 may 2025
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 20 may 2025
Una mirada de cómo la tecnología está transformando el autocuidado en la diabetes

Imagina vivir con una condición de salud que implica un manejo constante y disciplinado, donde todo lo que comemos, cada actividad que realizamos y cada decisión que tomamos tiene un efecto inmediato en nuestro bienestar. Para más de 500,000 personas en Puerto Rico, esta no es una posibilidad, sino una realidad.
Dos de cada diez personas en la isla viven con diabetes, una de las condiciones crónicas más comunes y desafiantes, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo. De acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico en su Boletín de Diabetes, 2023, para el año 2022 la diabetes fue la tercera causa principal de muerte en el país (Departamento de Salud, 2023).
Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, 2021), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH), la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en la sangre, que comúnmente llamamos azúcar en la sangre. Esta glucosa es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y proviene tanto de los alimentos que ingerimos como de la producción interna que realiza nuestro organismo.
Para que la glucosa se convierta en energía, necesita entrar en las células con la ayuda de una hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas. En las personas que padecen diabetes, el cuerpo no produce insulina o la que produce no la utiliza correctamente o no es suficiente, lo que provoca que la glucosa se acumule en la sangre en lugar de ser absorbida por las células (NIDDK, 2021).
Con el tiempo, tener un alto nivel de glucosa puede dañar muchos órganos y sistemas del cuerpo, incluidos los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Sin embargo, la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como una adecuada gestión de la misma, pueden reducir significativamente los riesgos de complicaciones y garantizar una mayor calidad de vida.
Existen varios tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional y la prediabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo deja de producir insulina, mientras que la diabetes tipo 2, que es la más común, está relacionada con el estilo de vida y ocurre cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera efectiva (NIDDK, 2021).
Por otro lado, la diabetes gestacional se manifiesta durante el embarazo y puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Y, por último, la prediabetes actúa como una señal de advertencia, ya que los niveles de glucosa son más altos de lo normal, pero aún no alcanzan el umbral de diabetes, lo que representa un riesgo significativo para la salud si no se trata a tiempo.
Como enfermera y persona que vive con diabetes tipo 1, puedo decir que manejar esta condición requiere de mucha disciplina. Hay que estar alerta todo el tiempo en medir la glucosa, administrar insulina, y cuidar lo que comemos y cómo nos movemos.
En este contexto, el uso de nuevas tecnologías, como el monitoreo continuo de glucosa (MCG) y las bombas de insulina, se ha convertido en un enfoque alternativo para mejorar el manejo de la diabetes y la calidad de vida de las personas con diabetes, especialmente para la diabetes tipo 1.
Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), los MCG permiten un seguimiento constante de los niveles de glucosa en sangre y proporcionan actualizaciones en tiempo real a través de un dispositivo que se coloca en el cuerpo. Su popularidad y precisión han aumentado con el tiempo, convirtiéndose en una opción terapéutica viable para las personas con diabetes.
Para mí, el monitor continuo de glucosa ha sido pieza fundamental para manejar la condición. Si hoy mis niveles de glucosa están en el rango adecuado, es gracias al monitor continuo y a la bomba de insulina. Ya no tengo que pincharme los dedos todo el tiempo, porque el sensor puede permanecer en mi cuerpo hasta 10 días (dependiendo del modelo) y me ofrece lecturas actualizadas cada cinco minutos. Además, el catéter de la bomba de insulina me dura tres días, lo que ha sustituido las seis inyecciones diarias que solía utilizar al principio de mi diagnóstico.
La ADA sugiere estas tecnologías para personas que no pueden alcanzar los objetivos de control glucémico con múltiples inyecciones diarias de insulina. Investigaciones recientes han encontrado que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que usan un MCG experimentan menos episodios de hipoglucemia y tienen un nivel más bajo de A1C.

En Puerto Rico, a pesar de que las diferencias económicas y de aseguradoras son factores limitantes para el acceso a estas tecnologías, la tendencia hacia su utilización ha ido en aumento.
En la isla, existe la Ley Núm. 19 de 12 de enero de 2020 para enmendar el Título y los Artículos 1, 2 y 4, de la Ley 177-2016, que garantiza que tanto los planes de salud privados como el plan de salud del gobierno cubran los monitores continuos de glucosa, las tiras reactivas, las lancetas y la bomba de insulina para todas las personas con diabetes tipo 1. Esta ley y su regulación son pasos importantes para que más personas puedan acceder a estas tecnologías, reducir las disparidades y mejorar la atención estándar de la diabetes.
Es importante consultar con su médico endocrinólogo y su aseguradora para conocer los requisitos y detalles específicos de la cubierta. Aunque estas tecnologías no reemplazan una buena alimentación ni la actividad física, son una herramienta valiosa que puede complementar
de manera significativa el tratamiento convencional.
Si tú o alguien cercano padece esta condición, no dudes en hablar con tu médico. Haz preguntas, infórmate y da ese primer paso.
Referencias:
Asociación Americana de Diabetes, (s.f.). Monitores Continuos de Glucosa (CGM). Recuperado de: https://diabetes.org/es/abogac%C3%ADa/monitores-continuos-de-glucosa-cgm
Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. (2021). ¿Qué es la diabetes? Instituto Nacional de Salud de EE. UU. Recuperado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es
Ley Núm. 19 de 2020. Ley para enmendar el Título y los Artículos 1, 2 y 4 de la Ley Núm. 177 de 2016, según enmendada, y enmendar la Sección 6 del Artículo VI de la Ley Núm. 72 de 1993, Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico. LexJuris. Recuperado de: https://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2020/lexl2020019.htm
Rodríguez-Corretjer, K., Morales-Mercado, A. M., & Mercado-Ortiz, F. J. (2024). Diabetes Puerto Rico, 2023. Unidad de Salud Pública. Sección de Prevención y Control de Condiciones Crónicas. Secretaría Auxiliar de Servicios para la Salud Integral (SASSI), Departamento de Salud de Puerto Rico. Recuperado de: https://www.salud.pr.gov/CMS/DOWNLOAD/9475
Comentarios